Morfología del sustantivo y primera declinación.

El sustantivo latino

Comenzaremos con la morfología del sustantivo (estudio de sus partes, sus accidentes, y las distintas formas que adopta e información que nos da cada una de esas partes).

3 accidentes1° género: masculino, femenino y neutro
                        2° número: singular y plural.
                        3° caso: es un accidente morfológico que mediante distintas terminaciones o desinencias, indican las funciones que esa palabra desempeña en la oración.
                                    En una palabra como "mesa", la terminación -a nos da mucha información: -a se opone a -o en tanto que es femenino, y la ausencia de una -s final indica que es singular. De la misma manera, en la desinencia (la terminación) de cada palabra latina, tenemos no sólo datos sobre el género y número, además sabemos qué función va a cumplir en la oración. 

El castellano también tiene casos, no hay que caer en ese error. La palabra "mesa" puede estar en función de Acusativo o Nominativo. La gran diferencia es que eso no está reflejado en la palabra misma, y no deja huellas a la hora de formar la palabra cuando vamos desarmando sus partes y evaluando los rastros de sus accidentes.

Son 6 casos, y cada uno tiene una o más funciones que le corresponden.

Caso

Funciones sintácticas

Nominativo

Sujeto

PS

Vocativo

Vocativo

Acusativo

(sin prep) OD, PO

(con prep) circ

Genitivo

MI

Dativo

OI                         

Ablativo

(sin prep) circ

(con prep) circ, C. Agente

Los sustantivos se dividen en 5 grupos llamados Declinaciones. Así como en castellano las conjugaciones (según amar, temer o partir), nos permiten saber qué forma adoptará cada verbo y cómo se conjugará en cada tiempo, modo y persona, así actúan las Declinaciones.

Las Declinaciones son grupos que reúnen a los sustantivos y los organizan según su forma, y hacen más fácil su estudio. En lugar de aprender las desinencias (terminaciones) de cada sustantivo de forma individual (un trabajo que sería francamente interminable), lo aprendemos en grupos y los organizamos de modo que ya sabemos la forma que adoptará según el grupo (la Declinación) a la que pertence.

Cada grupo permite saber qué forma adoptará determinado sustantivo en los 6 casos. Cada declinación recibe un número y se reconocen por el Genitivo singular.

N° de declinación

Desinencia del Genitivo singular

1ra

-ae

2da

-i

3ra

-is

4ta

-us

5ta

-ei

 

Declinar un sustantivo es pasarlo por todos los casos en su singular y plural. Se trata de combinar la raíz con todas las desinencias en todas sus formas posibles.

El sustantivo se enuncia con 2 de sus casos: el Nominativo singular y la desinencia del Genitivo singular. Se aclara también el género del sustantivo.
columba,         ae        (f)       : paloma
N sg                G sg
raíz                  nro de declinación

Es importante saber qué información nos da el diccionario, pero también para qué nos da cada cosa. Hay que pensar que el diccionario cuenta con miles de entradas y es esencial poder economizar el espacio. Con eso en mente, la información que el diccionario nos otorga en cada enunciado es precisamente la que ellos saben que será de utilidad para resolver todas nuestras dudas. En el caso de los sustantivos, el Nominativo singular se da completo porque de allí extraemos la raíz que nos servirá para combinar luego con todas las desinencias. El Gentivo singular, presenta sólo la desinencia, pues es lo mínimo necesario para identificar a qué Declinación pertenece el sustantivo en cuestión.

PRIMERA DECLINACIÓN

(masc – pocos, fem – muchos, neutros – ninguno)
Genitivo en -ae

Paradigma: rosa, ae (f): rosa

            sg                    pl

N         rosa                 rosae
V         rosa                 rosae
Ac       rosam              rosas
G         rosae              rosarum 
D         rosae               rosis      
Ab       rosa                 rosis  

De esta manera, todos los sustantivos que pertenecen a la 1ra declinación, seguirán el modelo de rosa. A sus respectivas raíces, le irán sumando las que comparten todos los sustantivos de 1ra declinación, en singular y plural.

Por ejemplo:

rana, ae (f): rana                                                          columba, ae (f): paloma

N     rana        ranae                                               N    columba           columbae
V     rana        ranae                                               V     columba          columbae
Ac   ranam     ranas                                               Ac   columbam       columbas
G     ranae       ranarum                                         G    columbae        columbarum
D     ranae       ranis                                               D    columbae        columbis
Ab   rana         ranis                                               Ab   columba         columbis

Al Nominativo singular en rana le quitamos la desinencia -a, y obtenemos la raíz "ran-". A eso le iremos agregando las desinencias que correspondan en cada uno de los 6 casos en singular y plural. Lo mismo ocurre con columba, de la que extraemos una raíz "columb-" a la que se le agregan las mismas desinencias que a todos los sustantivos que pertencen a la Primera Declinación.

Observemos un caso como:

patria, ae (f): patria

N     patria        patriae
V     patria        patriae
Ac   patriam     patrias
G    patriae       patriarum
D    patriae       patriis
Ab  patria         patriis

Si a patria le quitamos la desinencia del Nominativo singular -a, nos queda como resultado la raíz "patri-". A esa raíz se le irán sumando las desinencias, como sucede en todos los casos anteriores, sin excepción. Incluso las desinencias propias del Dativo y Ablativo plural -is, se sumará a la raíz tal como ella se encuentra, sin ningún cambio y sin evitar la repetición. Patriis quedará, pues, con esa doble "-ii-". Una que pertenece a la raíz y otra que es la que corresponde a la desinencia.

  • No olviden que el enunciado del sustantivo es muy importante. Contiene muchísima más información que a veces olvidamos. Si estamos frente a un ejercicio de declinación, el enunciado del sustantivo ya nos está dando dos formas completas: Nomintativo y Genitivo singular.
  • Tengan siempre presente ese gran cuadro que está al comienzo y que contiene los casos y las funciones sintácticas que están asociadas a cada uno. Es muy útil a la hora de comenzar con el análisis y traducción de textos en latín al español o al momento de querer componer algo en latín.

 

 

Cualquier duda u observación, pueden dejar su comentario abajo. ¡Gracias por leer!


Deje su comentario

¡Su mensaje ha sido enviado con éxito!

Compartir